miércoles, 24 de mayo de 2017
Simposio blockchain de la Universidad Nacional de Colombia rompe pronósticos de asistencia
15:00
@maurotov, aplicaciones, BEN, Bitcoin, Blockchain, Cadena de Bloques., Confianza, fintech., futuro, Innovación, inTIColombia, Seguridad, Universidad Nacional de Colombia, ViveLab Bogotá
No comments
Tomado de: https://criptonoticias.com/eventos/simposio-blockchain-universidad-nacional-colombia-rompe-pronosticos-asistencia/#ixzz4i2GZOLue
En el ecosistema latinoamericano, Colombia es el país de la región que ha realizado mayores y más frecuentes actividades de difusión de información en el sector de blockchain y las criptomonedas. Este interés impulsó uno de los eventos educativos de mayor envergadura en el país: El simposio de blockchain y Bitcoin celebrado en la Universidad Nacional de Colombia gracias a la organización de Blockchain Education Network (BEN) y patrocinado por InTiColombia y ViveLabBogotá.
El 10 de mayo las expectativas fueron superadas en el auditorio principal de la Facultad de Análisis de Mercado Financiero de la Universidad Nacional de Colombia (UAMF). La conferencia estaba pautada para una asistencia de 300 personas, meta que fue colmada y rebasada el día de la reunión con la presencia de 700 personas interesadas en participar y asistir al evento.
Ya a las 3:30 de la tarde se presentaron en el auditorio asistentes del evento. La conferencia abrió sus puertas e inició actividades de la mano del director de BEN en Colombia, Jorge Pérez, a las 6:10 pm con la participación del cuerpo docente de la Universidad Nacional de Colombia y la presencia de una gran cantidad de estudiantes de distintas universidades de Bogotá.
La bienvenida a la actividad sirvió como marco para presentar a la organización Blockchain Education Network, tanto en sus alcances internacionales como en su reciente inauguración en Colombia. Asimismo, en la apertura se proyectó un vídeo de la red BEN en campus universitarios de todo el mundo.
El primer ponente del evento fue Miguel Santiago Calderón, Director de Proyectos de BEN Colombia, quien estuvo dirigiendo toda la información acerca de la plataforma Bitcoin, enfocándose en su origen, sus múltiples aplicaciones y sus usos actuales.
Jonathan Higuera, analista financiero de la Universidad Nacional de Colombia, fue el segundo expositor de la noche y se encargó de posicionar a Bitcoin como activo financiero. La charla se centró en temas de legalidad y regulación de criptomonedas en Colombia y a nivel mundial.
La última exposición fue presidida por Mauricio Tovar, co-director del grupo de investigación inTIColombia de la Universidad Nacional de Colombia, quien se encargó de dar información acerca de la tecnología de contabilidad distribuida y el alcance de sus aplicaciones. Tovar explicó cómo y dónde puede ser implementada la blockchain con el fin de maximizar sus capacidades y brindar mejores beneficios.
El simposio cerró con una última sesión de ronda de preguntas por parte de la multitud de curiosos, donde quedo en relieve la aceptación y comprensión del impacto de estas tecnologías. Asimismo, no faltaron agradecimientos por la asistencia por parte de la facultad de Análisis de Mercado Financiero, del grupo BEN y de ViveLabBogotá.
Para el director de BEN Colombia, el éxito de la conferencia fue servir como punto de partida para crear espacios de difusión de conocimiento sobre blockchain en Colombia. Sin duda, es una opinión compartida por todos los presentes.
Ser pionero en la difusión de la tecnología Blockchain en cabeza de Bitcoin, abordada desde una perspectiva académica, es un reto que debe ser asumido, desde una postura objetiva y argumentada en fuentes confiables, información clara que permita mediante una educación práctica y una experiencia vivencial, lograr como resultado, la adopción de esta innovacion disruptiva alrededor del mundo.
Miguel Santiago Calderón
Director de Proyectos, Blockchain Education Network Colombia.
INAUGURANDO UN ESPACIO EDUCATIVO
El éxito del conversatorio fue ampliamente comentado entre los asistentes más jóvenes. El director de BEN, Jorge Peréz Gutiérrez, quien también es estudiante de la Universidad de Externado de Colombia, reafirmó el apoyo del público para la realización del evento.
Pérez considera que las generaciones más jóvenes son las más interesadas en conocer Bitcoin ya que representa una innovación tecnológica que puede generar cambios sociales y modificaciones en la forma tradicional en que funciona el mercado y las finanzas.
Por parte de los organizadores, María Angélica, Directora de Comunicaciones y Social Media en BEN Colombia, señaló que actividades como ésta podría permitir que en los estudiantes y profesionales tengan un acceso directo “a la información que está revolucionando al mundo”.
Surge una necesidad en Colombia. El mundo está viviendo la revolución tecnológica del futuro, llegó la hora de detenerse y en medio de tantos mitos y opiniones BEN Colombia llega para brindar información clara, objetiva y verídica acerca del Bitcoin y del Blockchain. Creo que tenemos que abrir nuestra mente a nuevas posibilidades, y este evento demuestra que el tiempo avanza muy rápido y que muchos quieren conocer la economía del futuro para no quedarse atrás. Nos toca o nos va a tocar.
María Angélica
Directora de Comunicaciones y Social Media, BEN Colombia
De igual manera piensa María Angélica Calderón, Directora de Comunicaciones de BEN Colombia y periodista de la Universidad Central, quien afirmó que desde hace mucho tiempo hay una necesidad en territorio colombiano de incursionar en las tecnologías de contabilidad distribuida.
Por otro lado, Mauricio Tovar considera que estas iniciativas permiten el desarrollo de nuevas y mejores actividades que beneficien al ecosistema de blockchain. La información de fácil acceso y comprensión ayuda a las comunidades a entender cómo funcionan las tecnologías financieras, previniendo así conceptos erróneos o complicados para que aquellos que desean saber, sin pertenecer específicamente a una profesión o sector relacionados.
Ver lleno el auditorio con personas sentadas en el suelo, participando activamente de las charlas, demuestra el interés de los asistentes por involucrarse y aprender sobre bitcoin y Blockchain. Una gran experiencia y responsabilidad para el desarrollo de más actividades que informen sobre los beneficios del Blockchain.
Mauricio Tovar
Co-director Grupo de Investigación inTIColombia , Universidad Nacional de Colombia
El economista Higuera también considera indispensable el dotar de información a todos los ciudadanos sobre Bitcoin, tanto en sus usos como en “las transformaciones impulsadas por la blockchain”. Para el economista, el evento representó el gran progreso que se ha conseguido en Colombia en materia de educación sobre tecnologías disruptivas.
El director general de BEN Colombia afirmó que la organización estudiantil seguirá promoviendo otras actividades informativas en el territorio con el fin de crear más espacios educativos en diferentes universidades a lo largo y ancho del territorio colombiano.
El evento más cercano a realizar por el equipo es el “Bitcoin Airdrop” donde estudiantes experimentarán con el mercado de criptomonedas. Para los interesados, el evento está programado para realizarse a mediados del próximo semestre de este año en la ciudad de Bogotá. Al igual que en esta ocasión, el impulso del equipo de jóvenes tomará las riendas para extender el conocimiento y el desarrollo fintech en Colombia.
Mientras tanto, la Universidad Nacional de Colombia queda pendiente de adopción de esta tecnología, aseguró Mauricio Tovar. Sin embargo, en el caso de InTiColombia el entusiasmo se viene formando desde hace ya un buen tiempo, por ello el grupo ha empezado a tomar cartas sobre el asunto y pronto podría empezar a desarrollar aplicaciones en la blockchain, acotó el co-director.
UN PÚBLICO ENTUSIASTA
El evento resaltó por la amplia asistencia de estudiantes universitarios, quienes se sintieron altamente identificados con la actividad debido a su enfoque de jóvenes emprendedores. Igualmente, los espectadores afirmaron que se siente seducidos por las tecnologías disruptivas y la revolución financiera que las mismas plantean, siendo la conferencia un marco para concientizar los alcances de estas soluciones en la economía a nivel mundial.
Johanna Sánchez, uno de los espectadores y profesional en Economía, expresó que cree de gran importancia contextualizar a Bitcoin en el mercado actual, ya que por medio de estos datos los aficionados pueden entender porqué esta criptomoneda está tomando importancia a nivel mundial y porqué fluctúa tanto su precio.
Además, la economista aseguró su entusiasmo por la presencia de las autoridades universitarias involucradas en las inquietudes de los estudiantes que apuestan por estas tecnologías emergentes, específicamente a través del Bitcoin.
Los presentes coincidieron que es de importancia vital la información oportuna y veraz al momento de invertir sobre una u otra tecnología. Por ello expusieron que actividades educativas son el pilar para que empresarios y gobiernos decidan apostar por la tecnología blockchain, así como para difundir en la sociedad los beneficios de las mismas.
Iván Parra, Gustavo Salazar y Pedro Niño Adaime, tres espectadores de la conferencia, afirmaron que la posibilidad de esclarecer dudas y preguntar sobre blockchain a los profesionales del tema fue una de las partes del evento que tuvo una mayor utilidad y compenetración.
Niño Adaime, estudiante la facultad de Análisis de Mercado Financiero de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que cada día se habla más sobre Bitcoin y las tecnología de contabilidad distribuida como nuevas vías financieras en el mundo económico y empresarial. Debido a esto, el joven apunta que esta clase de información, que por lo general los estudiantes no tienen acceso de primera mano y mucho menos institucionalmente, provee de un gran marco académico a todos los estudiantes de este sector.
Ferney Osorio, director del ViveLabBogotá, también coincidió que el simposio fue un escenario de “ilustración e inspiración” en donde todos los presentes pudieron comprender el mundo de las criptomonedas, sus beneficios y sus posibles fraudes. Así como también de enterarse de las muchas posibilidades que tiene la blockchain para transformar el mundo financiero:
Lo mejor fue conocer la tecnología que hace posible esto: Blockchain. La inspiración para imaginar las posibilidades de transformación nuestras y saber qué es una realidad y que en muy corto plazo tendremos nuevos paradigmas motivados por la transparencia y colaboración persona a persona, sin intermediarios.
Ferney Osorio
Director, ViveLabBogotá
Sin lugar a dudas, este simposio demostró que en Colombia hay un grupo de entusiastas de la tecnología de contabilidad distribuida y las criptomonedas que está dispuesto a seguir trabajando en conjunto con el fin de llevar a su territorio el espacio educativo adecuado para el desarrollo completo y estable de la blockchain con aplicaciones en la región y toda Latinoamérica.
(Programa de Radio) Laboratorio de innovación para la paz
14:51
Centro de Pensamiento para la paz, Innovación, laboratorio de innovación para la paz, Posconflicto, proceso de paz., Reconciliación, Tecnología, TIC, Universidad Nacional de Colombia, ViveLab Bogotá
No comments
Tomado de : http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/laboratorio-de-paz.html
http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/laboratorio-de-paz.html
http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/laboratorio-de-paz.html
Esta iniciativa será liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.; el ViveLab Bogotá, espacio operado por el grupo InTIColombia de la Facultad de Ingeniería, y por la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá.
#UNAL_Radio @985unradio @unimedios @unradiomedellin
Bogotá 98.5, 15 de mayo de 2017 07:30
lunes, 1 de mayo de 2017
La cuarta revolución industrial y el empleo.
8:26
Cuarta Revolución Industrial, empleo, habilidades del futuro., Industria4.0, renta básica universal, robots, Silicon Valley, Tecnología, Vehículos autónomos
1 comment
¿Sabía usted que Bill Gates está
proponiendo que los robots paguen los impuestos de los empleados que
reemplazarán?, ¿Sabía que hay varias pruebas piloto a nivel mundial para que
las personas reciban dinero mensualmente sin el compromiso de realizar una
actividad laboral? ¿Cómo debemos prepararnos para aprovechar las oportunidades
de la Cuarta Revolución Industrial y mitigar sus posibles riesgos en el empleo?
Foto tomada de http://cde.peru21.pe/ima/0/0/4/1/6/416354.png |
Si usted realiza en su trabajo
actividades repetitivas, hay una alta probabilidad que sea reemplazado por un
robot o alguna de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial como la
inteligencia artificial, la robótica, el big data, el internet de las cosas, la
biotecnología, la nanotecnología, entre otras. Muestra de esto, es un informe
de la administración de Estados Unidos que expone cómo los vehículos autónomos
podrían reemplazar entre 2,2 y 3,1 millones de empleos existentes solo en ese
país.[1]
Aunque parezca un fenómeno del
siglo XXI, esta es una situación que la humanidad siempre ha experimentado con el
surgimiento de tecnologías que han determinado el cambio de nuestras
ocupaciones[2].
El uso de herramientas para cazar, la rueda, la máquina de vapor, la
electricidad, la mecanización, los computadores, el internet, entre otros, han
destruido y transformado el trabajo, obligándonos a adaptarnos y a aprender
nuevas habilidades que nos permitan desempeñar actividades diferentes, muchas
de ellas relacionadas con las nuevas tecnologías. A pesar de estas transiciones,
la tasa de desempleo mundial en la actualidad se encuentra por debajo del 6%[3].
Los entusiastas sobre la Cuarta Revolución
Industrial creen que como en las revoluciones anteriores, el empleo se
transformará hacia nuevas actividades y se tendrán grandes incrementos en
productividad, que el uso de estas tecnologías tiene el potencial de acabar con
grandes problemas mundiales como el hambre, el cambio climático y la cura de enfermedades
como el cáncer. Pero también hay temor de quienes hablan de una gran cantidad
de trabajos reemplazados por las máquinas que no podrán ser transformados por
la velocidad de esta revolución, así mismo, hablan de los riesgos de una
ampliación de la brecha entre ricos y pobres. En lo que sí coinciden todos, es
que las tecnologías ya vienen siendo adoptadas, y que los efectos que se están
viviendo en el mundo tendrán implicaciones en la Industria, en nuestras vidas y
en el empleo de nuestros familiares y amigos.
Silicon Valley es consciente de los
riesgos, y previendo una gran cantidad de destrucción de empleos por parte de
las tecnologías, Bill Gates propone que si un robot reemplaza el trabajo de un
humano, debe seguir pagando los impuestos que el humano pagaba para no
desfinanciar los sistemas tributarios. ¿Qué tal si se amplía esta propuesta
para el pago de seguridad social?[4]
Así mismo, entidades de Silicon
Valley, como la aceleradora Y-Combinator y GiveDirectly se encuentran
realizando pilotos en ciudades como Oakland[5] y pueblos en Kenia[6]
respectivamente, donde se está probando cómo funcionaría una sociedad donde los
habitantes recibirán mensualmente una renta mínima básica sin ninguna
contraprestación laboral. Algunos países como Finlandia[7] y Canadá[8] también se encuentran
haciendo estos pilotos que les permitan tener información de casos reales para
toma de decisiones futuras sobre la llamada renta básica universal.
Desde mi punto de vista, soy
optimista de los beneficios que traerá en nuestra calidad de vida la
implementación de estas tecnologías. También creo que los empleos se
transformarán y si se destruyeran, habrá oportunidades que dependerán de cómo
se jueguen las cartas. Por ejemplo, si se destruyera la mitad del empleo y en
vez de trabajar 40 horas a la semana, lo hiciéramos por 20 horas, habría
trabajo para todos con el beneficio de tener más tiempo libre. El pago de las
20 horas restantes, de parte de los impuestos y de la seguridad social, se
podría hacer con tributos que capturen parte de las ganancias de productividad
que generan los robots y las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.
Ahora, si queremos sacar provecho
de esta revolución y no ser espectadores como en las tres revoluciones
anteriores, debemos formarnos para las habilidades que se demandarán en el
futuro, como son las habilidades digitales que nos permitan trabajar de manera
hombre-máquina con estas tecnologías y las habilidades que nos hacen más
humanos y que difícilmente serán reemplazados por máquinas o tecnologías, entre
ellas, la creatividad, la empatía, el trabajo en equipo, la negociación, la
resolución de conflictos, el pensamiento crítico, entre otros.
También debemos involucrar a
nuestros empresarios, al sector público y las universidades, para que se
fomente la adopción de estas tecnologías y se genere conocimiento a través de
la investigación, para su aplicación en procesos productivos y en la generación
de nuevos productos y servicios innovadores.
Estamos a tiempo de tomar las
decisiones adecuadas para aprovechar los beneficios que traerá la Cuarta Revolución
Industrial. Como lo plantea Darwin, quienes se adapten al entorno
evolucionarán, quienes no, desaparecerán.
[1]
http://www.technologyreview.es/negocios/53189/el-ritmo-implacable-de-la-automatizacion-y-el/
[2]http://money.cnn.com/video/news/economy/2016/09/01/technology-replacing-jobs-working-nation.cnnmoney/index.html
[3] http://data.worldbank.org/indicator/SL.UEM.TOTL.ZS
[4] http://www.bbc.com/mundo/noticias-39032015
[5]
https://futurism.com/images/universal-basic-income-answer-automation/
[6]
https://www.nytimes.com/2017/02/23/magazine/universal-income-global-inequality.html?_r=0
[7]
http://www.independent.co.uk/news/world/europe/finland-universal-basic-income-pilot-ubi-560-euros-a-month-helsinki-poverty-unemployment-a7506696.html
[8]
https://www.theguardian.com/world/2016/oct/28/universal-basic-income-ontario-poverty-pilot-project-canada
Suscribirse a:
Entradas (Atom)