domingo, 29 de enero de 2017

Definen hoja de ruta de parques tecnológicos

Tomado de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/definen-hoja-de-ruta-de-parques-tecnologicos.html



En el caso del parque tecnológico de Bogotá, liderado por la Universidad Nacional, al cierre del año publicarán los resultados de los estudios de factibilidad sobre los diseños y el lugar donde se concentrarían las cerca de 150 empresas que lo conformarán.

BOGOTÁ D. C.18 de mayo de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Al igual que con este parque de Bogotá, la hoja de ruta para el avance y constitución de los otros dos parques tecnológicos del país quedó definida en diferentes fases durante el encuentro “Parques científicos y tecnológicos para ciudades innovadoras”, realizado este miércoles en Bogotá por Colciencias, la U.N. y los parques Biopacífico y Guatiguará.
El parque de Biopacífico, en el Valle del Cauca, en el cual también participa la U.N. a través de su Sede de Palmira, inicia una segunda fase con una inversión para infraestructura de 22 millones de dólares. Este proyecto es apoyado por cerca de 1.400 investigadores de diversas entidades.
En el mismo sentido avanza el Parque Tecnológico de Guatiguará (PTG), en Santander, para aumentar su infraestructura y atender cuatro frentes: energía, nuevos materiales, TIC y biotecnología.
Así, quedó planteada la definición conjunta de los componentes clave para la constitución, crecimiento y consolidación del parque tecnológico en Bogotá, y los que aplican para los parques Biopacífico y Guatiguará, afirmó la vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional, Dolly Montoya.  En estos componentes, un aspecto decisivo para avanzar en el desarrollo del país lo constituyen las sinergias empresas-Estado-Universidad.
Epicentro mundial
A través de su parque tecnológico, Bogotá tiene como meta ser reconocida como el epicentro de empresas de clase mundial en el sector TIC a 2038.
Para tal efecto, se está financiado el estudio de factibilidad cuyos resultados serán publicados en el segundo semestre.
En esta fase, la entidad encargada de tales estudios tendrá cuatro meses para entregar el resultado. Esta fase deberá culminar con la definición de la mejor ubicación, la identificación y caracterización de los lotes públicos y privados, el modelo público-privado que se implementará, así como las empresas interesadas en invertir y las empresas interesadas en instalarse en el parque científico y tecnológico.
A esta fase le sigue la creación de una agencia jurídica para el parque y un programa de construcción y dotación de equipos.
Aunque no son las únicas tecnologías, siete componen un factor de priorización: Big data, Data Analytics, Internet de las cosas, interfaces naturales, inteligencia artificial, tecnologías para contenidos digitales y sistemas embebidos.
Con esas tecnologías se desarrollarán los proyectos de investigación. Sin embargo, las empresas también podrán encontrar equipos de laboratorio y centros de investigación que tendrán las inversiones en tecnología, con el fin de que las empresas que no puedan hacer altas inversiones y encuentren en este parque un peldaño para dar un salto cualitativo en sus productos y servicios.
“La universidad quiere articularse con las empresas, con el Estado y los ciudadanos, para generar en conjunto nuevas investigaciones en productos y servicios, que no solo lleguen a mercados internacionales, sino que además les resuelvan los problemas a nuestros ciudadanos”, destaca Mauricio Tovar, miembro del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá y codirector del Grupo de Investigación Inti Colombia de la U.N.
Sin embargo, la participación de la Universidad no solo se circunscribe al parque tecnológico en la capital. Su presencia en el parque Biopacífico, en Palmira es un asunto “estratégico”, sostiene su director, Francisco Miranda.
“La imagen internacional en agronomía de la U.N. fue desarrollada desde Palmira (donde funcional el parque tecnológico), y me parece que el futuro alrededor de Biopacífico es la transformación de la parte agrícola de la Sede de Palmira, con posgrados de alta capacidad para impactar la transformación del país en ciencias de la vida”.
Al respecto, la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, subrayó que esta hoja de ruta será insumo productivo para el diseño de futuros parques en el país.
Según la funcionaria, la articulación empresa-academia que se logra en los parques es crucial en el desarrollo, en la medida que se conjugan, en un mismo escenario, la más potente masa crítica del país con maestrías y doctorados. Esto “proporciona el más alto conocimiento, que pueda ser absorbido por quienes tienen la posibilidad de generar mucho valor, que son las empresas”.   
(Por: fin/HEVC/MLA/APBL)N.° 744

0 comentarios:

Publicar un comentario