viernes, 29 de septiembre de 2017

Plataformas digitales del Gobierno deben priorizar al ciudadano

Tomado de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/plataformas-digitales-del-gobierno-deben-priorizar-al-ciudadano.html

El uso de un lenguaje exageradamente técnico y la forma en que se presenta la información de las entidades públicas les dificulta a las personas hacer sus trámites y comunicarse con estas de manera más rápida y sencilla cuando emplean mecanismos digitales. 


Estos son algunos de los hallazgos de ViveLab Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se propone mejorar los portales de varias entidades públicas distritales como las secretarías de la Mujer y de Educación y la Veeduría Distrital. 
Los investigadores establecieron que pese a que las plataformas digitales que forman parte del Gobierno nacional y distrital aplican la normatividad vigente, su mayor preocupación es cumplir con los requerimientos de los órganos de control, pasando por encima de las necesidades de los usuarios. 
En tales condiciones, la mayoría de las personas que las consultan tienen problemas para navegar, no obstante los continuos esfuerzos por mejorarlas que se ha hecho el Gobierno nacional a través del MinTIC y la Alcaldía Mayor de Bogotá. 
Expresiones como “territoralización” o “mecanismos de contacto de sujeto obligado” terminan ahuyentando a cualquier persona interesada en hacer una consulta sencilla o establecer un primer contacto virtual con la respectiva entidad. 
Gran parte de la información dispuesta en los menús laterales de la pantalla de estas páginas suele ser una incógnita incluso para los propios funcionarios, de manera que no en pocas ocasiones conduce a lugares en los que no hay información, o si la hay no es del interés de los ciudadanos. 
“Buena parte de la información que se presenta en estos portales suele ser excesiva, además de estar presentada y organizada de manera que solo los funcionarios que la consultan a diario pueden tener acceso a lo que están buscando”, destaca Paola Parra, coordinadora de Diseño y Usabilidad del ViveLab Bogotá, proyecto en alianza con la Alta Consejería Distrital de TIC y ejecutado por la U.N. 
Ejemplo de ello es que aunque una institución ofrezca una serie de cursos gratuitos, al ingresar a estas páginas el calendario de actividades de la entidad suele permanecer oculto y la información al respecto con frecuencia es parcial o no se entiende. 
Como los Lineamientos y metodologías en usabilidad para Gobierno en línea se publicaron en 2010, muchos de sus parámetros que antes eran pertinentes pueden parecer ahora obsoletos y requerir de actualización según las nuevas formas de interacción de los usuarios con el contenido digital. 
“Hoy en día todas las plataformas deberían ajustarse de manera automática al dispositivo en que se hace la consulta, como celulares, tabletas o computadores de escritorio, por ejemplo”, precisa la experta. 
En tal sentido, las autoridades encargadas de supervisar el correcto funcionamiento de estas páginas también deberían actualizar los seguimientos, además de enfocarse en las necesidades de los ciudadanos. 
Aunque la tendencia mundial es que las instituciones estatales liberen la mayor cantidad de información posible a través de los “Datos Abiertos”, en países como Colombia aún no se ha implementado de forma adecuada, y hace falta capacitar a los funcionarios públicos en los aspectos que contemplan la aplicación de estas iniciativas. 
Así, existe inconsistencia en la forma como las entidades liberan información, pues se presenta en formatos PDF, JPG o XLS, que dificultan trabajar los documentos. 
“Un desarrollador que quiera hacer una aplicación para mejorar la movilidad en ciudades como Bogotá tiene que invertir más tiempo del ideal depurando los datos que le arroja el sistema”, afirma Mauricio Tovar, coordinador del proyecto InTIColombia. 
El trabajo realizado por ViveLab también se presentó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuyos delegados tomaron atenta nota para las recomendaciones que le formularán al Gobierno nacional en materia de tecnología. 
(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF)N.° 27

0 comentarios:

Publicar un comentario