domingo, 17 de marzo de 2013

UN impulsa seguridad agroalimentaria de Cundinamarca


Bogotá D. C., feb. 07 de 2013 - Agencia de Noticias UN- El Corredor Tecnológico Agroindustrial de la región surge de la preocupación por las deficientes condiciones de alimentación, en especial de la población infantil, del distrito y el departamento.
La alimentación en Bogotá y Cundinamarca no es adecuada en calorías ni nutrientes. Existen déficits calóricos y proteínicos en todos los niveles sociales y en las áreas urbanas y rurales.
Así lo determinan los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin), que señala que la población materno-infantil presenta graves problemas de acceso a los alimentos.
La prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas de 0 a 4 años es del 16,4% en Bogotá y del 13,1% en Cundinamarca. Asimismo, la desnutrición global es del 2,9% en Bogotá y del 2,5% en Cundinamarca. Estas cifras demuestran las deficientes condiciones de alimentación y de calidad de vida de los niños y las niñas.
La UN, el SENA, Corpoica, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca han aunado esfuerzos para fortalecer la nueva etapa del proyecto Corredor Tecnológico Agroindustrial (CTA), convenio que se firmó en el año 2012.
En la primera etapa del CTA, las actividades de investigación se enfocaron en las cadenas hortícola, frutícola, de aromáticas, flores, follajes, lácteos, biocosméticos, biofarmacéuticos, así como en los sectores de insumos, maquinaria agrícola y empaques.
“El esfuerzo ha sido exitoso porque se lograron los objetivos y se alcanzaron resultados relevantes”, expresa Mauricio Tovar, director de Extensión de la UN y representante de la Institución en el proyecto.
Y agrega: “las entidades han unido esfuerzos para desarrollar la segunda etapa del proyecto y abordar, no tanto la agroindustria, sino la seguridad agroalimentaria en la región Bogotá-Cundinamarca”.
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías aprobó, para este proyecto, 16 mil millones de pesos para Bogotá y 18.707 millones de pesos para Cundinamarca.
“El beneficio principal para la población es que, a través de la ciencia y la tecnología, se fortalecerán las capacidades de producción de los pequeños productores para hacerle frente a algunos riesgos que tienen frente a los TLC”, afirma.
El Corredor Tecnológico Agroindustrial nació para apoyar actividades de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica.
Fuente: Unimedios. http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/un-impulsa-seguridad-agroalimentaria-de-cundinamarca.html

0 comentarios:

Publicar un comentario