miércoles, 27 de abril de 2016

Bogotá le apuesta a la construcción de Parques Tecnológicos

Tomado de CaracolRadio.com
La ciudad le apuesta a la construcción de parques tecnológicos de innovación y para lograrlo se está asesorando de Corea del Sur, pionero en capitalizar ese tipo de iniciativas.
La Universidad Nacional se encargará del liderazgo técnico, que en un mismo lugar reunirá a las empresas que necesitan servicios de tecnología para desarrollar productos que impulsen la economía regional y mejorar la competitividad e investigaciones, además de la generación de empleo.
Mauricio Tovar, conductor del proyecto de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional manifestó que el desempeño de las empresas se medirá gracias al trabajo que se logre de manera interdisciplinaria.
“En la tercera semana de mayo el Gobierno Nacional presentará la estrategia Nacional y Bogotá presentará el Plan Maestro del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá”, puntualizó Tovar.
El proyecto que y está en marcha tiene el apoyo de entidades como la ANDI, el Ministerio del Comercio, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Universidad Nacional, Connect Bogotá y Colciencias entre otras instituciones.

Bogotá quiere apostarle a un parque tecnológico

Tomado de: Eltiempo.com

Tomado de ElTiempo.com


Se busca aplicar lo aprendido por Corea del Sur, país que logró capitalizar esta iniciativa.

Bogotá quiere apostarle a construir un parque tecnológico de innovación, ese lugar en el que están juntas las empresas que necesitan servicios de tecnología para desarrollar sus productos y mejorar su competitividad, y las universidades e investigadores que ponen su conocimiento al servicio de esos requerimientos.
Para lograrlo, se está asesorando de Corea del Sur, un país que del 2008 a la fecha ofrece resultados tangibles del impacto que los parques tecnológicos producen en la economía regional y nacional, en la generación de empleo y en el desempeño de las empresas.

“El problema es cómo crear este conocimiento y conseguir efecto de este conocimiento en las compañías, ciudades y otros actores”, explica el investigador surcoreano Yongsuk Jang, del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur.
En el 2008, ese país había logrado instalar 1.195 empresas en parques de distintas regiones, las cuales generaban 14.900 empleos y producían ingresos por 238 millones de dólares. En el 2015, estos parques ya habían atraído a 3.500 empresas con 21.000 empleos, y los ingresos subieron a 3.560 millones de dólares.
En Bogotá, el proceso para imitar el ejemplo surcoreano ya está en marcha. Entidades como la Cámara de Comercio, la fundación ProBogotá, Connect Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico, Colciencias, la Universidad Nacional y otras universidades trabajan en la construcción del Plan maestro del parque tecnológico, que será presentado en mayo.
Tendrá cinco capítulos que explican la importancia, concepto y desarrollo en el mundo, el estado de la economía y la tecnología a nivel nacional y local, las razones por las cuales se priorizará el sector de las TIC para este primer parque, y las metas que se esperan con su instalación.
En ese plan se planteará la estructura, el personal y las fases por desarrollar de aquí al 2038. Será la hoja de ruta para los actores que se involucren en el proceso.
Hoy se trabaja en el estudio para identificar dentro de las TIC cuál es el área específica que necesita desarrollo y favorece más las necesidades de las empresas y economía de la ciudad. Ese análisis establecerá la ruta, el cronograma y las actividades que se realizarán para ejecutar el proyecto.
En este proceso, la educación y la pedagogía son básicas. Yongsuk Jang recuerda que los parques científicos de innovación son instrumentos de política que permiten transferir a la sociedad, a los ciudadanos y a las empresas el conocimiento que crean las universidades.
“Esos actores de innovación tienen que juntarse e interactuar, y el parque es un lugar donde eso puede pasar”, explica.
Hay que aplicar el conocimiento a la sociedad
Yongsuk Jang, del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur, habló con EL TIEMPO
¿Qué es lo importante de un parque tecnológico?
Que el conocimiento que viene de los profesores y estudiantes de la universidad se aplique en nuestra vida, para las innovaciones de las empresas y la sociedad.
¿Y qué se necesita?
No necesariamente una tierra enorme; pero en ese espacio deben estar las universidades con su conocimiento y las empresas que tienen la expectativa de mejorar sus productos y servicios para que tengan más valor; es donde las empresas pueden obtener inmediatamente la ayuda que necesitan.
¿Es como un laboratorio?
Sí, pero si el conocimiento que se necesita no se halla en el parque, este puede identificar las tecnologías que requieren investigación y desarrollo.
BOGOTÁ

lunes, 14 de marzo de 2016

Parques tecnológicos, “ecosistema” para la innovación


Tomado de: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/parques-tecnologicos-ecosistema-para-la-innovacion.html
Por: Mauricio Tovar,
Codirector del Grupo de Investigación en TIC Universidad Nacional de Colombia

Según el surcoreano Yongsuk Jang, director del Instituto de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (Stepi) y representante del Gobierno de este país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la capital colombiana necesita fortalecer el “ecosistema” de innovación para impulsar su competitividad.

Con la mirada puesta en la experiencia de Corea del Sur, Colombia avanza en el fortalecimiento de los parques científicos y tecnológicos, definidos como espacios geográficos creados y gestionados para la generación de riqueza, competitividad, productividad y desarrollo de las regiones. Asimismo, en estos confluye la triada Estado–Universidad–Empresa, mediante el flujo permanente del conocimiento. 
Bogotá no es ajena a esta apuesta. Liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UN), y con el apoyo de Colciencias, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y Connect Bogotá, se adelanta el Plan Maestro del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá. Esto permitirá poner en marcha el Anillo de Innovación, una zona de 750 hectáreas entre la carrera 30 y el aeropuerto ElDorado, y desde la calle 13, hasta la 26.
En el fortalecimiento de la ciudad como promotora de una cultura de la innovación, están cumpliendo un papel muy importante la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika) y el Instituto de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (Stepi, por sus siglas en inglés). Estas entidades han conformado en Corea 18 parques científicos y tecnológicos para impulsar una economía que hoy registra un ingreso per cápita cercano a los 8.000 dólares (24 millones de pesos), según cifras del Banco Mundial.
En entrevista con UN Periódico, el director Yongsuk Jang, quien además es el representante del Gobierno de Corea ante la OCDE, asegura que en la consolidación de la economía surcoreana, las universidades han desempeñado un papel esencial, pues en ellas se genera el conocimiento. Por eso, en su opinión, para que Colombia se posicione como uno de los países líderes de Latinoamérica en innovación, estas son fundamentales.
UN Periódico (UNP): ¿cuáles son los factores de éxito que convirtieron a los llamados tecnoparques en protagonistas del crecimiento económico en Corea?
Yongsuk Jang (Y.J.): un factor de éxito es que los parques tecnológicos están unidos a una estrategia nacional, a través de la cual se identifican las industrias competitivas. Para cada región del país definimos entre dos o máximo cuatro industrias estratégicas, es decir, Corea no le apuesta a todas las industrias. El otro elemento es el rol central del gobierno, pues asume los costos iniciales, y los gobiernos regionales continúan con las operaciones de esas actividades. Sin embargo, lo más esencial ha sido el papel activo de otros actores de la innovación como las alianzas público–privadas y, sin lugar a dudas las universidades.
UNP: ¿cuál es el rol de la universidad en un parque científico y tecnológico?
Y.J.: esencial, pues el parque provee el “ecosistema” para que las innovaciones sean mejores y rápidas, para ello es fundamental el conocimiento que se genera en las universidades. No obstante, este tiene varios desafíos, por ejemplo, cómo funciona la naturaleza o cómo hacer ciencia aplicada en problemas empresariales. Con esas innovaciones y el apoyo del sector empresarial, los estudiantes pueden ser contratados para desarrollar investigaciones. Es decir, se crean empleos de conocimiento que influyen en el crecimiento acelerado de las regiones.
UNP: ¿con qué se encuentran las empresas en un tecnoparque?
Y.J.: con un espacio idóneo para resolver problemas y mejorar el trabajo en red (networking). Igualmente, podrán buscar expertos como los que tienen las universidades (profesores, investigadores, estudiantes), si necesitan fondos, encontrarán fuentes de financiación u otras compañías con las que pueden generar alianzas para desarrollar tecnologías.
UNP: ¿y físicamente?
Y.J.: No hay parques tecnológicos estándar. Las infraestructuras, los edificios, incluso las personas que allí se encuentran son acordes a las tecnologías e industrias que se desarrollan en el área, por eso hay diversos modelos. Cuando se establecen parques tecnológicos, lo más importante es tener en cuenta las potencialidades y necesidades de la región.
UNP: ¿qué tipos de ciudades y ciudadanía se forman por la acción de estos parques?
Y.J.: no solo se trata de hacer ciudades con modernos edificios. Su desarrollo (el de las ciudades) depende del conocimiento, que genera mayor valor. Me explico, si quieres desarrollar un edificio y eres el que lo construye, tienes un salario X, pero si en el mismo sector tienes mayor conocimiento, podrás tener un salario de hasta 10 X, y por ende mayor calidad de vida.
UNP: ¿por qué es clave un parque tecnológico en Bogotá?
Y.J.: Bogotá es una de las grandes capitales del mundo con ocho millones de habitantes, e importantes instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional, con mucha gente joven experta en nuevas tecnologías y un tejido empresarial prometedor, pero todos están dispersos. Si una pequeña compañía, por ejemplo, quisiera hacer un iPhone, requiere la confluencia de varias tecnologías, quizá va a la universidad, pero no encuentra eco a su idea, y esta puede fracasar.
En Silicon Valley, una zona ubicada al sur de la Bahía de San Francisco (Estados Unidos), están las compañías de tecnología más importantes del mundo, las cuales proveen esos recursos, y por eso conocemos a Microsoft, Apple o Google. ¿En Bogotá podemos esperar esas compañías? Todavía no, pues necesita fortalecer el “ecosistema” de la innovación, y en esa tarea un parque científico y tecnológico es el lugar donde confluye ese entramado.
UNP: ¿qué significa la consolidación de un parque tecnológico para la capital del país?
Y.J.: Bogotá es como un tren bala, y tiene que moverse rápidamente hacia el crecimiento económico. La máquina lleva mucha gente, –sus ciudadanos– quienes poseen diferentes capacidades en diversas áreas del conocimiento, y para que se mueva a alta velocidad necesita un motor potente, ese motor es el parque científico y tecnológico.
UNP: en cuanto al desarrollo e implementación de este tipo de espacios, ¿cómo está el vecindario de Colombia?
Y.J.: Brasil está haciendo un gran trabajo en estos parques de conocimiento, como estrategias locales. Argentina está empezando, Chile lo está considerando y México ya lo ha discutido. En Ecuador, el Gobierno de Corea está apoyando la construcción de una Smart City. Aunque es un momento difícil por la crisis del petróleo que obliga a la reducción de presupuestos, Colombia puede ver este momento como una oportunidad para invertir en tecnología. Si lo logra, tendrá 100 veces más beneficios que en 10 años. Esa es la clave para evitar el rezago frente a otros países de la región.


Edición:

sábado, 13 de febrero de 2016

(Video en revista Dinero) Colciencias y la academia se sientan a debatir la nueva política de ciencia, tecnología, innovación











El subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, el experto de la Universidad Nacional de Colombia, Mauricio Tovar y el periodista de Dinero.com Daniel Salazar, analizan las fortalezas y vacíos de la política de ciencia, tecnología e innovación que regirá en los próximos diez años en el país.

Enlace al Video: -->
http://www.dinero.com/actualidad/multimedia/conpes-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-para-2015-2025-en-colombia-/218162

Hangout sobre la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (Nuevo Conpes de CT+i)



 Enlace al Hangout en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=1XpqJWspym4


*¿Qué futuro le espera a un país que no innove ni invierta en ciencia y tecnología?*

Con la claridad de que este no sería promisorio, el Gobierno Nacional presentó el pasado 18 de diciembre el documento del CONPES de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025.

Los objetivos, entre otros: elevar el desarrollo y la productividad del país, posicionar mejor al país en el ranking global de innovación (en el que hoy ocupa el puesto 68) y, en concreto, duplicar la inversión del 0,5% del PIB al 1%.
Objetivos loables, pero no todos los expertos en el tema concuerdan en que este documento sea el más indicado para las condiciones y las necesidades del país.
Algunos de ellos presentes en este hangout:

Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional.
Adriana Gutierrez, exdirectora de Ciencia y Tecnología de Cundinamarca.
Carlos Fonseca Zarate +Carlos Fonseca, exdirector de Colciencias.
Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia, de la Universidad Nacional, y socio de Alfil Proyectos.
Maria P. Villaveces  Directora ejecutiva de la +ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA.


Ad portas del plan maestro del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá

Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., explicó que ese plan maestro, que se conocerá en febrero próximo, será el sustento de cerca del 80 % del éxito del Parque.

BOGOTÁ D. C.26 de noviembre de 2015 — Agencia de Noticias UN

La opinión de la directiva se conoció en un panel que analizó este tema en el programa UN Análisis, de U.N. Radio, al que también fueron invitados el profesor Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N., y Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia, de la U.N.: “con el plan maestro se definirá cuáles serán los servicios que se ofrecerán, para que sean necesariamente demandados. También dirá, entre otras cosas, qué tipo de empresas y de tecnologías se podrán tener en cuenta”, explicó el profesor Tovar.

Al respecto, el Parque Científico y Tecnológico que trabajará en Bogotá, impulsado por la U.N., será un lugar donde se hará transferencia de tecnología para generar nuevos productos y servicios: “no será una universidad, tampoco un centro de investigación; es necesario que se instalen allí empresas de base tecnológica que, apoyadas por la Academia, generen nuevas tecnologías, patentables y que mejoren la vida de los colombianos”, expresó la vicerrectora Montoya.
El lugar exacto donde será construido aún está por definirse, pero se levantará seguramente dentro de un gran anillo de innovación que planea la capital y que se desarrollará en 750 hectáreas entre la carrera 30 hasta el aeropuerto y desde la calle 13 hasta la calle 26. Aprovechará, como lo explica la profesora Montoya, que Bogotá tiene al menos 655 empresas especializadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que equivalen al 35 % de los empleos.
La creación del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá tiene un sustento definitivo, los países que más invierten en la generación de ciencia y tecnología son los más desarrollados, por eso su consolidación es trascendental para que el país comience a dar los primeros pasos en ese objetivo; lo apoyan la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Colciencias, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Cámara de Comercio de Bogotá y organizaciones que promueven la transferencia de tecnología, como Connect Bogotá.  
También es respaldado por el Gobierno, ya que el artículo 12 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dan el aval para conformar estos centros de innovación; además, permiten que las empresas que se involucren con su desarrollo sean eximidas de deducciones tributarias.
Adicionalmente al de Bogotá, se están consolidando otros dos parques similares: Gutiguará, en Bucaramanga, y Biopacífico, en el Valle del Cauca.
Iniciativa pública
El funcionamiento del Parque Científico y Tecnológico se sustentará en equipos de última tecnología, laboratorios con estudiantes que desarrollarán ideas empresariales, servicios de transferencia de tecnología, emprendimientos de base científica, así como negocios en mercados globales.
“Necesitamos poner en circulación social iniciativas originales, que le sirvan a la gente, que pongan a su servicio la tecnología con el apoyo del diseño porque este logra transformar esa tecnología en productos comerciales; en eso el parque será definitivo”, explicó el profesor Franky.
Por ejemplo, en países como Francia, España, Alemania y Corea, donde los parques científicos y tecnológicos son exitosos y generan conocimiento, han nacido de recursos públicos; después, con el tiempo y según su éxito, vinculan la inversión privada.
Un modelo similar se piensa implementar en Colombia con la ayuda estatal y de la Alcaldía Mayor, sostenido intelectualmente por la U.N. y sus principios misionales en investigación y extensión, para llevar el conocimiento académico a la sociedad.

“Las universidades tienen un eslabón muy valioso en la cadena de conocimiento, como el de formalizar mejor la propiedad intelectual y fomentar el desarrollo del conocimiento, la investigación y la tecnología; ese será nuestro aporte trascendental en la consolidación del parque”, explicó la vicerrectora.

Video-Entrevista en el programa Punto Critico sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en Bogotá

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de una ciudad innovadora?, ¿qué es un parque tecnológico? y ¿cuáles son las políticas en materia de ciencia, tecnologìa e innovación? son algunas de las preguntas que responderán Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigaciòn InTIC Colombia; y Adriana Marcela Gutiérrez, exdirectora de Competititivdad Región; invitados a Punto Crítico, moderado por José Francisco Puello Socarrás, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.




Enlace: --> http://www.prismatv.unal.edu.co/nc/detalle-serie/detalle-programa/article/innovacion.html

Entrevista en UNAalisis de UNRadio sobre el Parque Científico y Tecnológico de Bogotá

Enlace para escuchar el programa radial donde estuvimos conversando sobre el proyecto del Arque Científico y Tencológico de Bogotá con la Vicerrectora de Investigación Dolly Montoya, el director de Innovación de Colciencias Julián Pontón, el director de Unimedios Jaime Franky, Carlos Caycedo y  Guillermo Parada --> http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-27.html

Innovación: un reto para el próximo alcalde de Bogotá

El cambio sustancial está en demostrar a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que los problemas de transporte, medioambiente, salud y alimento se resuelven con ciencia, tecnología e innovación.


Así lo afirma la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional, consultada por la Agencia de Noticias UN a propósito de la próxima jornada de Debates UN “Innovación: un reto para el próximo alcalde de Bogotá”, que se realizará el próximo jueves 20 de agosto con los aspirantes a este cargo para el periodo 2016-2019.
Comprendiendo que la gestión del conocimiento permite hacer tangibles los proyectos claves para la ciudad y que por lo tanto no puede estar ausente en los programas de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, la temática del próximo Debates UN se centrará en este aspecto.
Como antesala, junto a la profesora Montoya, otros expertos de la U.N. analizan el panorama y la necesidad de una política pública que destaque la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) como instrumento para responder a las necesidades culturales y políticas de la Nación.
Según la docente, los países desarrollados se caracterizan por entender que el conocimiento genera riqueza, algo que Colombia todavía no ha comprendido. En contraste, países como Brasil, que invierte un poco más del 2 % de su producto interno bruto en CTI; y México, que dedica un 2 % a este mismo sector, están por encima del 0,4 % que destina Colombia.
Para el profesor Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la U.N., una política de ciencia, tecnología e innovación debe ofrecer una mirada a largo plazo que permita mejorar la calidad de vida de las personas, así como la productividad y la competitividad del país.
Según el ingeniero, los programas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá deben hacer énfasis en la articulación universidad-empresa- Estado y en la formación del talento humano y de los ciudadanos alrededor de una cultura de innovación.
“Es necesario concentrarse en el emprendimiento basado en el conocimiento, la alta tecnología y el desarrollo de proyectos como el anillo de innovación de Bogotá y el parque científico y tecnológico”, menciona el docente, quien agrega que la productividad traerá mejores empleos, mayores ingresos derivados de impuestos y financiación para la formación de talento humano cualificado.
Por su parte, Jorge Hernando Molano, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., resalta que es fundamental un diálogo especial entre la política y los entes que desarrollan ciencia, tecnología e innovación.
En el país se busca responder a las demandas de la población, pero no desde el conocimiento especializado que ayuda a optimizar la tecnología y la convierte en innovaciones que se puedan implantar.
“De ahí la importancia de que los candidatos que aspiran a la nueva administración asuman la CTI como instrumento para responder a las necesidades culturales y políticas de la Nación”, subraya el profesor Molano.
Asimismo, el experto resalta que es necesario un encuentro entre los cuatro agentes fundamentales: academia, instituciones públicas, sector privado y sociedad, pues a través de estos realmente se manifiestan las necesidades y las posibles soluciones a los diversos problemas que aquejan al país.
El próximo Debates UN “Innovación: un reto para el próximo alcalde de Bogotá”, organizado por el Observatorio Electoral Urbano, la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y El Espectador, se realizará el jueves 20 de agosto, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m., en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Edificio Uriel Gutiérrez.
Los interesados podrán seguir el evento por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) y Prisma TV (http://www.prismatv.unal.edu.co/).
(Por: Fin/VMH/dmh/AC)

Bogotá no se maneja desde el conocimiento

Bogotá D. C., jun. 12 de 2015 - Agencia de Noticias UN.- Los poderes políticos han trabajado considerando que la ciencia, la tecnología y el conocimiento no son necesarios, razón por la cual la ciudad ha quedado a merced de interpretaciones ideológicas, caprichos del momento e intereses propios.

Así lo afirma Fernando Viviescas, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), a propósito de la próxima jornada de Debates UN, cuyo tema central será “Innovación: una deuda política con Bogotá”.

Esta problemática será abordada desde aspectos como las implicaciones que conlleva el desconocimiento de la ciencia y la tecnología en la política pública para la construcción de las ciudades. También se considerarán cuestionamientos como por qué la debilidad de la política distrital frente a este tema o por qué el rezago de la ciudad en su desarrollo innovador.

Según el profesor Viviescas, los métodos científicos del pensamiento crítico y las distintas herramientas que dan la ciencia y la tecnología para el acercamiento a la realidad de la ciudad son una ganancia para atender la estructura más compleja que ha creado la humanidad.

Es casi la única forma de construir una base efectiva para comprender la ciudad, tratar de diagnosticarla y consolidar elementos con los cuales esta se pueda intervenir de manera acertada.
“Es necesario renovar y abrir críticamente los espacios para que la ciencia y el conocimiento puedan construir políticas fuertes”, resalta el investigador del IEU, quien dirige también un estudio sobre el anillo de innovación y participa en el parque científico y tecnológico de la Universidad.
Con respecto a estos dos avances, el profesor aseguró que con ellos Bogotá alcanzaría niveles urbanísticos, sociales y culturales que en estos momentos tienen lugar en muchas ciudades del mundo.

Para el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia de la Facultad de Ingeniería de la U.N., la competencia en la actualidad se hace desde los ecosistemas de innovación de las ciudades, en los que empresa, universidad, Estado y sociedad trabajan conjuntamente.
“Desconocer la tecnología, la ciencia y la innovación en la política pública representa dificultades en la generación, uso y difusión de nuevo conocimiento”, menciona el profesor Tovar.

En su opinión, esto se traduce en una menor confianza por parte de las empresas para realizar inversiones en investigación y desarrollos en las regiones; también genera un bajo presupuesto público para fomentar la inversión privada y trae dificultades para la implementación de proyectos.
En cuanto a la debilidad en política distrital y al rezago de la ciudad en su desarrollo innovador, el profesor Tovar asegura que como ciudad no se ha reconocido la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para su desarrollo económico y social.

Asimismo afirma que ha habido ausencia de liderazgo, traducida en baja asignación del presupuesto para estos temas. “Hay una deficiente gestión de los actores para fortalecer los ecosistemas de innovación y trabajar conjuntamente en proyectos de ciudad”, advierte.

El panel de invitados a Debates UN estará conformado por Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá; Horacio José Serpa, concejal de Bogotá; Fabio Zambrano, investigador del IEU; y Mónica Salazar, del Banco Interamericano de Desarrollo.

El evento se realizará el jueves 18 de junio de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo del Edificio Uriel Gutiérrez de la U.N.

Tomado de: http://www.unperiodico.unal.edu.co/uploads/tx_flstaticfilecache/www.agenciadenoticias.unal.edu.co/var/www/web/agencia/ndetalle/cat/video/article/bogota-no-se-maneja-desde-el-conocimiento.htmlcache.html

La Universidad Nacional y aliados ganan convocatoria para crear tanque de pensamiento en TIC

El tanque de pensamiento asesorará al Gobierno nacional en temas de investigación, desarrollo e innovación. Dicho tanque de pensamiento asesorará al Gobierno nacional en aspectos de política pública de los próximos años, específicamente en el tema de investigación, desarrollo e innovación.La Facultad de Ingeniería de la U.N. forma parte de la propuesta elegida por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colciencias, que pretende la creación de un tanque de pensamiento para la formulación de políticas en investigación y desarrollo del sector TIC. “Es un cerebro que va a tener el país para pensar, en el futuro, todo lo relacionado con el sector TIC” destaca Mauricio Tovar Gutiérrez, codirector del Grupo de Investigación Aplicada en TIC (InTIColombia) de la U.N. La propuesta ganadora, elegida entre otras seis, es realizada por un grupo que reúne los actores intersectoriales que combinan las necesidades empresariales, académicas y la transferencia de conocimiento internacional a través de los clústers, universidades e institutos coreanos. De este amplio grupo forman parte las universidades Nacional, de los Andes, Javeriana, de Antioquia, de Medellín, Industrial de Santander U.N., del Norte y Simón Bolívar. Asimismo, de esta iniciativa forman parte los Parquesoft de Bogotá y Manizales, y actores internacionales como el Instituto de Política de Ciencia y Tecnología de Corea y el Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones, también del mismo país. Según el ingeniero Tovar, esta alianza que no tiene precedentes muestra una señal muy clara de cómo se pueden articular varias entidades de primer nivel para pensar y construir país a partir de propuestas de política pública. El trabajo se desarrollará durante un año y en dos etapas, los primeros cinco meses consistirán en el diseño del funcionamiento y la operación del tanque de pensamiento, por medio de un equipo de expertos que levantará la información, hará análisis, identificará tendencias y realizará prospectivas. Los otros siete meses serán dedicados a su activación y ejecución, tiempo durante el cual se reunirán los expertos empresariales y académicos para plantear las iniciativas de políticas públicas que van a asesorar al Ministerio y que se pretende sean incorporadas en los planes de desarrollo. Este grupo de la Facultad de Ingeniería de la U.N. está apoyado también por  profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes, específicamente de la Escuela de Cine y Televisión y el Instituto de Estudios en Educación. La vicerrectoría de Investigación ha sido también un respaldo importante para el grupo.

Tomado de http://www.investigacion.unal.edu.co/index.php/noticias-ctei/4381-la-u-n-gana-convocatoria-para-crear-tanque-de-pensamiento-en-tic

Todo lo que debe saber sobre: Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación - PCTI


Tomado de: http://nataliaospinadiaz.com/noticias.html#noticia6?platform=hootsuite


¿Qué son los PCTI y que actividades desarrollan?

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Ley 1753 del 2015 establece el propósito de desarrollar una estrategia para la promoción de Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación, con la finalidad de promover el desarrollo productivo, movilizar la productividad empresarial y la competitividad regional.

Los Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación son entendidos por el artículo 12 de la normatividad citada anteriormente, como zonas geográficas especiales destinadas a promover la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico. Así mismo, según la IASP, (International Association of Science Parks), los parques son áreas de innovación en donde la ciencia, la tecnología y la investigación altamente especializadas juegan un importante rol en el desarrollo de la economía local, mediante el despliegue de políticas, programas y espacios geográficos específicamente destinados a ello.

Entre las principales actividades que tienen lugar en un parque está la investigación, el desarrollo, la ingeniería, los servicios técnicos, y servicios de valor agregado como consultorías legales, contabilidad o corretaje, servicios de ensamblaje, manufactura de productos, alojamiento de sedes corporativas, comercio, ventas y mercadeo. También, se ofrece a las empresas la facilidad de contacto con actores de centros de desarrollo científico y de innovación, acceso a capacidades de transferencia y comercialización, entrenamiento y educación para pequeños emprendimientos. Se les brinda la posibilidad de financiación a sus proyectos, incentivos tributarios y posibilidad de networking.

“Las empresas que formen parte del parque tienen acceso a tecnología de punta, que en la mayoría de los casos no puede tener la empresa por sí misma, lo cual representa un gran ventaja”, aseguró Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación Aplicada IntiColombia de la Universidad Nacional, encargados del desarrollo del Plan Maestro del Parque Tecnológico de Bogotá.

PCTI en Colombia

En Colombia, existen varios parques desarrollados por empresas del sector privado pero funcionan más como iniciativas cluster. (vea el artículo:Clusters los nuevos motores de la innovación). En cambio, los PCTI aunque cuentan con infraestructura tecnológica y talento humano, son espacios donde convergen el conocimiento académico, empresarial y el soporte estatal, además de las iniciativas de investigación y altas posibilidades de innovación a partir de la colaboración y uso mancomunado de tecnología de punta.

Los principales PCTI en Colombia que cuentan con capital público son: el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia; enfocado en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, el Parque Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander; que se dedicará a las áreas de energía, salud, software, agroindustria y biotecnología, y el Parque Biopacífico; ubicado en Palmira, Valle del Cauca que tendrá un enfoque agroindustrial por la vocación productiva de esa región.

El proyecto del Parque Tecnológico de la Universidad Nacional, ahora Parque Científico y Tecnológico de Bogotá, comenzó como un parque ubicado dentro de las instalaciones de la universidad y con una proyección menor a la que actualmente tiene. En el año 2000, el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá decretó la creación del Anillo de Innovación de Bogotá, el parque fue sumado a esta estrategia y se ha venido desarrollando como un megaproyecto base del Anillo de Innovación, donde a su vez se implementó su relocalización.

Este, se dirigirá sobre todo a implementar soluciones innovadoras en TIC, de servicios y productos para todos los sectores, así como a promover las empresas de base tecnológica en la ciudad, es decir, medianos y pequeños emprendimientos de la industria TIC.

Política Nacional de PCTI

Entre el gobierno de Colombia, a través del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias y el Gobierno de la República de Corea, a través del instituto de política de ciencia y tecnología (STEPI) por sus siglas en inglés, se suscribió un Memorando de Entendimiento, del cual se derivó el proyecto denominado “Establecimiento de un Plan Maestro de Desarrollo de Capacidades en Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación en Colombia”, que se ejecuta con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA.

Los objetivos específicos del proyecto se centran en mejorar la capacidad del sector de ciencia y tecnología en Colombia, mediante la colaboración para el establecimiento de una política nacional de PCTI, la implementación de esquemas de desarrollo para los tres parques colombianos mencionados en el título anterior, la creación de capacidad y fortalecimiento de la gobernabilidad de los parques mediante actividades de cooperación que se han concretado en la capacitación de funcionarios colombianos.

El proyecto inició oficialmente en abril de 2014 con la gestión permanente de un equipo de trabajo, compuesto por representantes de diferentes sectores de cada una de las regiones involucradas.

¿En qué vamos?

Teniendo en cuenta que la Ley del Plan Nacional de Desarrollo encargó a Colciencias, en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento Nacional de Planeación, el desarrollo de una estrategia para la promoción de estos parques, la definición de los mecanismos para atraer personal altamente calificado, inversión pública y privada, y la definición de los criterios para la estructuración los Parques, le preguntamos a Colciencias acerca de cómo avanza esta estrategia.

Según Camilo García, asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación: “a la fecha se ha elaborado un diagnóstico sobre el contexto nacional y estado actual del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y competitividad reflejado en un documento de caracterización que incluye avances en los siguientes temas: 1) contexto económico y de competitividad nacional, 2) evolución y estado actual del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluyendo el marco normativo y de políticas públicas. 3) casos de referencia en materia de buenas prácticas en el establecimiento y gestión de PCTI alrededor del mundo. Y 4) algunos lineamientos generales en materia de promoción y establecimiento de PCTI en Colombia.

Adicionalmente, los planes de desarrollo de los tres parques que cuentan con apoyo público avanzan a muy buen ritmo, funcionarios de estos tres parques han recibido formación y capacitación sobre la implementación de los PCTI por parte del gobierno coreano y se tiene planeada la socialización del Plan Maestro del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Nacional de Bogotá para febrero de 2016.

Por su parte la Cámara de Comercio de Bogotá ha promovido la socialización de las iniciativas y en agosto de 2015 realizó un evento en el que se presentó el Parque Tecnológico de Bogotá y los Planes Maestros de los Parques Guatiguará y Biopacífico.

La participación de las empresas privadas en los PCTI

A nivel mundial, un 50.4% de los PCTI son iniciativas gubernamentales, pero se está incrementando la participación del sector privado en la conformación y desarrollo de las mismas, especialmente mediante alianzas público privadas que hasta el momento constituyen un 35.3% de las iniciativas internacionales. (IASP, 2015)

Los gestores del Parque Tecnológico de Bogotá aseguran que hasta el momento, a través de la Cámara de Comercio de Bogotá, se ha conversado con empresarios para recibir sugerencias y conocer necesidades sobre lo que las compañías están reconociendo como indispensable, de modo que aporte a la configuración de las instalaciones e infraestructura que tendría el parque.

“Lo bueno es que las empresas se involucren desde ya para que así vayan aportando sus necesidades y orientar a las autoridades del parque sobre qué servicios serían útiles prestarles”, explico Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación IntiColombia, encargado de la gestión del PCTI de Bogotá.

Los PCTI son estructuras de gran alcance que requieren de alta planeación, maduración e inversión, así mismo, su administración debe contar con la guía estratégica de la experiencia para sacar adelante el proyecto con resultados que favorezcan a todos los participantes, pero sobre todo deben servir de apoyo real al avance científico y tecnológico del país, es por esta razón, que las inversiones se hacen de manera conjunta entre el gobierno nacional, los gobiernos locales, la academia y el empresariado.

Según, Camilo García Duque, asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, las empresas privadas pueden participar en la implementación de los PCTI de 3 formas: mediante la presentación de proyectos al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, mediante la participación en las convocatorias publicadas por la entidad y mediante la conformación de alianzas público privadas.

La idea principal es que se trate de proyectos en los que existan varios tipos de inversión: privada, publica y sectorial que permitan darle vida, desarrollo, ejecución y continuidad al PCTI ya que el principal enfoque de un verdadero parque, además de establecer servicios comunes de los que pueden hacer uso y beneficiarse las empresas que hagan parte de los mismos, es promover las empresas de base tecnológica, conectar la oferta y la demanda y crear una canal de comunicación entre academia y empresariado a través de un sistema que cooperación que beneficie el desarrollo tecnológico, lo cual puede representar varios años de maduración.

Una estrategia de apoyo a los pequeños emprendedores

Según Rafael Puyana, director de Desarrollo Empresarial del Departamento de Planeación Nacional (DNP), en el taller de financiación de Parques Tecnológicos de la IASP organizado en la Universidad Minuto de Dios a finales de noviembre, la productividad colombiana está estancada, y su causa son sus bajos niveles de sofisticación, bajos niveles de innovación en productos tecnológicos y en resumen, baja producción de conocimiento de alto impacto.

Para dar solución a esta problemática, Puyana comentó que se debe seguir a los países más desarrollados, “que evidentemente sí invierten de manera significativa en investigación y desarrollo, ayudando a las empresas en sus etapas tempranas, como lo hacen los parques con las incubadoras de innovación”. Además, afirmó que desde el DNP se están proyectando ayudas a la pequeña empresa través de diagnósticos de capacidades y se están formulando políticas de escalamiento para impulsar su productividad.

Por otro lado, es importante incluir progresivamente a las micro, pequeñas y medianas empresas en las iniciativas que impliquen desarrollo tecnológico e innovación para lograr el avance mencionado por el DNP, pero sobre todo, para que ellas mismas estén en la capacidad de contribuir y hacer parte de los proyectos de Parques Tecnológicos en Colombia.

Respecto a esto, es importante mencionar que desde el Consejo Nacional de Política Económica y Social se hicieron las recomendaciones pertinentes al Gobierno Nacional, mediante el Documento Conpes 3834 de 2015, en el que se establecieron lineamientos de política para estimular la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación a través de deducciones tributarias que representan beneficios a corto, mediano y largo plazo para las empresas de base tecnológica que hagan inversión en proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación.

Por ahora, vemos con muy buena opinión el avance de los proyectos y la integración no solo entre países sino internamente entre academia, empresariado y gobierno.


Por:
Natalia Ospina Díaz, Asesora Jurídica Derecho Informático.
Andrea Ospina Díaz, Comunicadora Social y Periodista.
CC Image courtesy of José Miguel on Flickr