sábado, 13 de febrero de 2016

Ad portas del plan maestro del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá

Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., explicó que ese plan maestro, que se conocerá en febrero próximo, será el sustento de cerca del 80 % del éxito del Parque.

BOGOTÁ D. C.26 de noviembre de 2015 — Agencia de Noticias UN

La opinión de la directiva se conoció en un panel que analizó este tema en el programa UN Análisis, de U.N. Radio, al que también fueron invitados el profesor Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N., y Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia, de la U.N.: “con el plan maestro se definirá cuáles serán los servicios que se ofrecerán, para que sean necesariamente demandados. También dirá, entre otras cosas, qué tipo de empresas y de tecnologías se podrán tener en cuenta”, explicó el profesor Tovar.

Al respecto, el Parque Científico y Tecnológico que trabajará en Bogotá, impulsado por la U.N., será un lugar donde se hará transferencia de tecnología para generar nuevos productos y servicios: “no será una universidad, tampoco un centro de investigación; es necesario que se instalen allí empresas de base tecnológica que, apoyadas por la Academia, generen nuevas tecnologías, patentables y que mejoren la vida de los colombianos”, expresó la vicerrectora Montoya.
El lugar exacto donde será construido aún está por definirse, pero se levantará seguramente dentro de un gran anillo de innovación que planea la capital y que se desarrollará en 750 hectáreas entre la carrera 30 hasta el aeropuerto y desde la calle 13 hasta la calle 26. Aprovechará, como lo explica la profesora Montoya, que Bogotá tiene al menos 655 empresas especializadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que equivalen al 35 % de los empleos.
La creación del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá tiene un sustento definitivo, los países que más invierten en la generación de ciencia y tecnología son los más desarrollados, por eso su consolidación es trascendental para que el país comience a dar los primeros pasos en ese objetivo; lo apoyan la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Colciencias, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Cámara de Comercio de Bogotá y organizaciones que promueven la transferencia de tecnología, como Connect Bogotá.  
También es respaldado por el Gobierno, ya que el artículo 12 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dan el aval para conformar estos centros de innovación; además, permiten que las empresas que se involucren con su desarrollo sean eximidas de deducciones tributarias.
Adicionalmente al de Bogotá, se están consolidando otros dos parques similares: Gutiguará, en Bucaramanga, y Biopacífico, en el Valle del Cauca.
Iniciativa pública
El funcionamiento del Parque Científico y Tecnológico se sustentará en equipos de última tecnología, laboratorios con estudiantes que desarrollarán ideas empresariales, servicios de transferencia de tecnología, emprendimientos de base científica, así como negocios en mercados globales.
“Necesitamos poner en circulación social iniciativas originales, que le sirvan a la gente, que pongan a su servicio la tecnología con el apoyo del diseño porque este logra transformar esa tecnología en productos comerciales; en eso el parque será definitivo”, explicó el profesor Franky.
Por ejemplo, en países como Francia, España, Alemania y Corea, donde los parques científicos y tecnológicos son exitosos y generan conocimiento, han nacido de recursos públicos; después, con el tiempo y según su éxito, vinculan la inversión privada.
Un modelo similar se piensa implementar en Colombia con la ayuda estatal y de la Alcaldía Mayor, sostenido intelectualmente por la U.N. y sus principios misionales en investigación y extensión, para llevar el conocimiento académico a la sociedad.

“Las universidades tienen un eslabón muy valioso en la cadena de conocimiento, como el de formalizar mejor la propiedad intelectual y fomentar el desarrollo del conocimiento, la investigación y la tecnología; ese será nuestro aporte trascendental en la consolidación del parque”, explicó la vicerrectora.

0 comentarios:

Publicar un comentario