sábado, 13 de febrero de 2016

Bogotá no se maneja desde el conocimiento

Bogotá D. C., jun. 12 de 2015 - Agencia de Noticias UN.- Los poderes políticos han trabajado considerando que la ciencia, la tecnología y el conocimiento no son necesarios, razón por la cual la ciudad ha quedado a merced de interpretaciones ideológicas, caprichos del momento e intereses propios.

Así lo afirma Fernando Viviescas, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), a propósito de la próxima jornada de Debates UN, cuyo tema central será “Innovación: una deuda política con Bogotá”.

Esta problemática será abordada desde aspectos como las implicaciones que conlleva el desconocimiento de la ciencia y la tecnología en la política pública para la construcción de las ciudades. También se considerarán cuestionamientos como por qué la debilidad de la política distrital frente a este tema o por qué el rezago de la ciudad en su desarrollo innovador.

Según el profesor Viviescas, los métodos científicos del pensamiento crítico y las distintas herramientas que dan la ciencia y la tecnología para el acercamiento a la realidad de la ciudad son una ganancia para atender la estructura más compleja que ha creado la humanidad.

Es casi la única forma de construir una base efectiva para comprender la ciudad, tratar de diagnosticarla y consolidar elementos con los cuales esta se pueda intervenir de manera acertada.
“Es necesario renovar y abrir críticamente los espacios para que la ciencia y el conocimiento puedan construir políticas fuertes”, resalta el investigador del IEU, quien dirige también un estudio sobre el anillo de innovación y participa en el parque científico y tecnológico de la Universidad.
Con respecto a estos dos avances, el profesor aseguró que con ellos Bogotá alcanzaría niveles urbanísticos, sociales y culturales que en estos momentos tienen lugar en muchas ciudades del mundo.

Para el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia de la Facultad de Ingeniería de la U.N., la competencia en la actualidad se hace desde los ecosistemas de innovación de las ciudades, en los que empresa, universidad, Estado y sociedad trabajan conjuntamente.
“Desconocer la tecnología, la ciencia y la innovación en la política pública representa dificultades en la generación, uso y difusión de nuevo conocimiento”, menciona el profesor Tovar.

En su opinión, esto se traduce en una menor confianza por parte de las empresas para realizar inversiones en investigación y desarrollos en las regiones; también genera un bajo presupuesto público para fomentar la inversión privada y trae dificultades para la implementación de proyectos.
En cuanto a la debilidad en política distrital y al rezago de la ciudad en su desarrollo innovador, el profesor Tovar asegura que como ciudad no se ha reconocido la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para su desarrollo económico y social.

Asimismo afirma que ha habido ausencia de liderazgo, traducida en baja asignación del presupuesto para estos temas. “Hay una deficiente gestión de los actores para fortalecer los ecosistemas de innovación y trabajar conjuntamente en proyectos de ciudad”, advierte.

El panel de invitados a Debates UN estará conformado por Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá; Horacio José Serpa, concejal de Bogotá; Fabio Zambrano, investigador del IEU; y Mónica Salazar, del Banco Interamericano de Desarrollo.

El evento se realizará el jueves 18 de junio de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo del Edificio Uriel Gutiérrez de la U.N.

Tomado de: http://www.unperiodico.unal.edu.co/uploads/tx_flstaticfilecache/www.agenciadenoticias.unal.edu.co/var/www/web/agencia/ndetalle/cat/video/article/bogota-no-se-maneja-desde-el-conocimiento.htmlcache.html

0 comentarios:

Publicar un comentario