sábado, 13 de febrero de 2016

Innovación: un reto para el próximo alcalde de Bogotá

El cambio sustancial está en demostrar a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que los problemas de transporte, medioambiente, salud y alimento se resuelven con ciencia, tecnología e innovación.


Así lo afirma la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional, consultada por la Agencia de Noticias UN a propósito de la próxima jornada de Debates UN “Innovación: un reto para el próximo alcalde de Bogotá”, que se realizará el próximo jueves 20 de agosto con los aspirantes a este cargo para el periodo 2016-2019.
Comprendiendo que la gestión del conocimiento permite hacer tangibles los proyectos claves para la ciudad y que por lo tanto no puede estar ausente en los programas de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, la temática del próximo Debates UN se centrará en este aspecto.
Como antesala, junto a la profesora Montoya, otros expertos de la U.N. analizan el panorama y la necesidad de una política pública que destaque la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) como instrumento para responder a las necesidades culturales y políticas de la Nación.
Según la docente, los países desarrollados se caracterizan por entender que el conocimiento genera riqueza, algo que Colombia todavía no ha comprendido. En contraste, países como Brasil, que invierte un poco más del 2 % de su producto interno bruto en CTI; y México, que dedica un 2 % a este mismo sector, están por encima del 0,4 % que destina Colombia.
Para el profesor Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la U.N., una política de ciencia, tecnología e innovación debe ofrecer una mirada a largo plazo que permita mejorar la calidad de vida de las personas, así como la productividad y la competitividad del país.
Según el ingeniero, los programas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá deben hacer énfasis en la articulación universidad-empresa- Estado y en la formación del talento humano y de los ciudadanos alrededor de una cultura de innovación.
“Es necesario concentrarse en el emprendimiento basado en el conocimiento, la alta tecnología y el desarrollo de proyectos como el anillo de innovación de Bogotá y el parque científico y tecnológico”, menciona el docente, quien agrega que la productividad traerá mejores empleos, mayores ingresos derivados de impuestos y financiación para la formación de talento humano cualificado.
Por su parte, Jorge Hernando Molano, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., resalta que es fundamental un diálogo especial entre la política y los entes que desarrollan ciencia, tecnología e innovación.
En el país se busca responder a las demandas de la población, pero no desde el conocimiento especializado que ayuda a optimizar la tecnología y la convierte en innovaciones que se puedan implantar.
“De ahí la importancia de que los candidatos que aspiran a la nueva administración asuman la CTI como instrumento para responder a las necesidades culturales y políticas de la Nación”, subraya el profesor Molano.
Asimismo, el experto resalta que es necesario un encuentro entre los cuatro agentes fundamentales: academia, instituciones públicas, sector privado y sociedad, pues a través de estos realmente se manifiestan las necesidades y las posibles soluciones a los diversos problemas que aquejan al país.
El próximo Debates UN “Innovación: un reto para el próximo alcalde de Bogotá”, organizado por el Observatorio Electoral Urbano, la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y El Espectador, se realizará el jueves 20 de agosto, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m., en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Edificio Uriel Gutiérrez.
Los interesados podrán seguir el evento por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) y Prisma TV (http://www.prismatv.unal.edu.co/).
(Por: Fin/VMH/dmh/AC)

0 comentarios:

Publicar un comentario