Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/hace-dos-anos-no-hablabamos-de-blockchain-2602074
Sistema ofrece seguridad y bajos costos
Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co
Uno de los grandes ejemplos de la cuarta revolución y que hizo parte del Foro LR, fue la evolución de la plataforma Blockchain, las cual permite múltiples usos, desde operaciones comerciales, hasta procesos estatales.
La evolución de esta herramienta ha sido tan veloz, según Mauricio Tovar, codirector de InTIColombia, de la Universidad Nacional, que “hace dos años ni se tenía en cuenta Blockchain dentro de las tecnologías de la cuarta revolución, y este año es la tecnología más discutida”.
Su aplicación es diversa, por la seguridad que ofrece y la imposibilidad de modificar los datos que sean registrados, por lo cual, hoy tiene potencial en sectores como el financiero (teniendo en cuenta que las criptomonedas corren en esta plataforma), comerciales y contractuales.
Dentro de los ejemplos de Tovar, se destacaron los contratos inteligentes, “que son los mismos contratos que tenemos, con unas condiciones, si se cumplen hay pago, pero si las condiciones las ponemos en un software para verificarlas, se ejecuta de manera automática y permite medir variables”.
Aunque el experto reconoció que esta plataforma “no es una panacea, pues todavía tiene problemas técnicos, de escalabilidad, de consumo de energía”, pero permite cualidades que no tienen otros sistemas, como la seguridad, la confianza, la transparencia, la descentralización, la reducción de costos y rapidez en las transacciones.
Incluso, puede ser aplicada para procesos institucionales como son unas votaciones. “Si registramos nuestro voto en Blockchain no se puede modificar, podríamos votar en una semana, y evitarnos una inversión de $1,8 billones que cuestan las elecciones, podríamos hacerlo desde nuestra casa”.
0 comentarios:
Publicar un comentario