Tomado de: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/la-un-tendra-spin-off-en-tecnologias-de-la-informacion.html#
A partir de una convocatoria realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Tecnnova y Colciencias, el proyecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá fue seleccionado, junto con otras nueve ideas, para apalancar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Lo anterior gracias a la experiencia con que cuenta en este campo el Grupo de Investigación InTIColombia de la Institución.
“Nuestra propuesta se basa en productos y servicios asociados con usabilidad, accesibilidad y acompañamiento a procesos de innovación, junto con desarrollos tecnológicos de plataformas para interactuar con ciudadanos y sectores empresariales”, explica Ángela Casas, líder de formulación del proyecto Vive Lab Bogotá.
De hecho Vive Lab Bogotá ha asesorado a medios como El Espectador y a instituciones como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y a la Organización Sanitas Internacional, entre otros.
A partir de esta nueva spin-off, el sector público y el privado contarán con la asesoría de personal calificado que garantice la efectividad de sus diversos contenidos digitales, de tal manera que los usuarios interactúen y encuentren los temas de su interés en las diversas plataformas.
Accesibilidad y usabilidad
En este momento se ejecuta un convenio con la Alta Consejería Distrital TIC de Bogotá, con el fin de evaluar la usabilidad para portales web del Distrito, junto con el administrador de contenidos para crear y administrar sus páginas web en forma fácil y sencilla.
“Si una empresa desarrolla una plataforma digital y quiere que nosotros validemos este servicio, después de hacer los correspondientes análisis el paso a seguir serán los ajustes según nuestras recomendaciones”, explica la integrante de Vive LabCasas.
Una universidad al servicio del país
En la actualidad el Grupo de Investigación InTIColombia está dirigido por el profesor Pablo Rodríguez y cuenta con la participación de un equipo de egresados de la U.N. en Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico, Ingeniería Electrónica y Derecho, entre otras disciplinas, además de estudiantes de pre y posgrado.
Gracias al acompañamiento y la asesoría de Tecnnova, en el transcurso de los próximos meses se definirá el tipo de spin-off que se espera desarrollar, en procura de vincular a más profesores y estudiantes en los diversos campos del conocimiento.
“Aunque se trata de una empresa como cualquier otra, su carácter de spin-off le permitirá usar comercialmente el conocimiento generado por la U.N. para impactar el mercado”, explica el profesor Mauricio Tovar, codirector de InTIColombia, para quien la nueva empresa contribuirá a que la investigación desarrollada en la academia tenga un impacto real en la sociedad.
Se espera que a partir de estas iniciativas se pueda fortalecer la relación entre academia e industria tanto en el campo de las TIC como de otras áreas, junto con la participación de investigadores en otras disciplinas, como ciencias sociales y humanas.
Puesto que la modalidad de spin-off permite que la U.N. se ponga en tiempos de mercado, la nueva dinámica de trabajo con el sector privado permitirá ofrecer una serie de productos y servicios sin pasar por los trámites administrativos que se exigen para la celebración de los actuales convenios.
0 comentarios:
Publicar un comentario