domingo, 3 de junio de 2018

(Radio) Reto del gobierno entrante: fortalecer la ciencia, tecnología e innovación como motores de desarrollo

Tomado de:  http://ieu.unal.edu.co/noticias-del-ieu/item/reto-del-gobierno-entrante-fortalecer-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion-como-motores-de-desarrollo

Se necesita una política pública clara que defina hacía dónde debería ir Colombia en esta materia y cómo destinar recursos para que sean efectivos y reflejen resultados en el mediano y largo plazo.





Aunque el país ha avanzado, la situación actual en materia de ciencia, tecnología e innovación no es la mejor, entre otras cosas por la falta de inversión por parte del gobierno nacional en investigación y desarrollo. Los recursos destinados no superan el 0.2 % del PIB, mientras que Corea del Sur, con una población similar a la de Colombia, destina alrededor del 4 % de su PIB.
Esto se pudo concluir en el debate de Observatorio de Gobierno Urbano, programa del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., en el que participaron la directora ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), Clara Inés Pardo, y el codirector del Grupo de Investigación InTIColombia, Mauricio Tovar.
  00:00             00:00         
 
Los expertos señalaron que Colombia está rezagada porque no ha entendido la importancia de la ciencia, tecnología e innovación como insumo para resolver problemas básicos de la nación y, en este camino, como motor del desarrollo.
“Ciencia, tecnología e innovación significa conocimiento y este se endiente como la capacidad de solucionar nuestros problemas y de crear nuevos productos y servicios que generen valor y calidad de vida”, explicó el profesor Tovar.
Por lo tanto, señalaron que el próximo gobierno tiene el reto de definir cuál es el país que se quiere en materia de ciencia, tecnología e innovación y en desarrollo productivo porque de lo contrario se seguirá apostando a la explotación de los recursos naturales.
“Esto nos ha ayudado mucho pero ya es hora de entrar en productos y servicios que generen mayor valor agregado y mejores retornos para la población”, aclaró.
En este sentido, la profesora Pardo afirmó que se necesita una política pública clara que direccione el futuro del país y que haga que la inversión sea más eficiente para que tenga los mejores resultados en el menor tiempo posible.
“La inversión en ciencia y tecnología no es algo que se ve de inmediato, esto requiere un proceso de mediano y largo plazo”, precisó la directora del Observatorio. De ahí que los académicos aseguraran que el próximo gobierno deberá pensar en una inversión y un plan en ciencia, tecnología e innovación, cuyos resultados no se conocerán en su periodo de gestión, pero sentarán las bases para el desarrollo del país.
Desafío de los gobiernos locales
Para impulsar procesos de ciencia, tecnología e innovación que impacten en el desarrollo económico y social de la población, se requieren gobiernos locales comprometidos y con capacidades específicas. De acuerdo con la profesora Pardo, es importante que la ciudad defina para qué quiere el conocimiento y esta decisión debe tomarse con base en los recursos y la vocación que tiene el territorio.
“Se debe precisar cómo optimizar estos recursos y cómo generar un valor agregado, un crecimiento y un desarrollo económico para la ciudad”, dijo.
Por su parte, Mauricio Tovar consideró que los gobernantes de los territorios que están teniendo más éxito en la generación de conocimiento y de innovación, tienen una visión más amplia de lo básico: pensar en una ciudad como el espacio en el que se desarrolla un ecosistema de innovación.
“Se tienen que solucionar problemas de servicios públicos, transporte, espacio público e infraestructura física, pero tienen que ir más allá: hacia ese componente de cerebro de ciudad que somos los habitantes y las empresas que desarrollan la economía”, explicó el profesor.
Para Tovar, son diferenciales y de resaltar, los gobernantes que encuentren en el conocimiento el valor del desarrollo de la ciudad, porque reconocen que allí está su crecimiento y no simplemente en una baja de impuestos o en el mejoramiento macroeconómico.
Finalmente, los expertos coincidieron en que es necesaria una convergencia entre la academia, los empresarios y la ciudadanía para que el conocimiento circule y sea apropiado por todos los actores y para que juntos impulsen el desarrollo de la nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario